domingo, 16 de marzo de 2008

MUSICOTERAPIA Y VEJEZ

En el ámbito de la musicoterapia y la vejez, el principal objetivo consistirá en que el adulto mayor descubra, a través de la experiencia expresiva formas de transitar las problemáticas propias de esta etapa. La experiencia expresiva musical y/o sonora del pasado, adquiere un valor vital, resignificada en el presente. Será desde allí donde el musicoterapeuta abordará los procesos individuales: la historia de vida y la subjetividad.

La modalidad a implementar puede ser de trabajo grupal o individual, en instituciones geriátricas, centros de jubilados, hospitales de día; asimismo los tratamientos podrán ser también con gerontes no institucionalizados, atención en consultorio o a domicilio.

¿Cuándo se indica un tratamiento de musicoterapia?

El trabajo en musicoterapia en el área de la vejez, apunta a trabajar sobre los distintos aspectos emocionales, sociales y cognitivos que interfieren en la vida del adulto mayor. Se pueden presentar patologías como demencias, depresiones, accidentes cerbro vasculares, etc. También aspectos ligados a la prevención y al envejecimiento saludable.

Desde que nacemos lo sonoro y lo musical nos acompañan permanentemente. No es condición que el paciente tenga algún conocimiento musical, ni que sepa tocar instrumentos musicales, sino que sea de su interés y elija participar de este espacio.

No hay comentarios: